Ir al contenido principal

Fiscal Luciana Vallarela: Paridad y Visión de Género en el Ministerio Público de la Acusación"

Fiscal Luciana Vallarela: Paridad y Visión de Género en el Ministerio Público de la Acusación"

En entrevista con la Fiscal de Delitos Sexuales de la Segunda Circunscripción del Ministerio Público de la Acusación Dra Luciana Vallarela tratamos distintos temas con la consigna "Paridad y Visión de Género en el MPA"



Si bien es un trabajo que se viene realizando desde hace tiempo, la elección de  autoridades en el Ministerio Público de la Acusación, dio mayor visibilidad pública al trabajo que fiscalas y funcionarias vienen realizando en la Provincia de Santa Fe, donde la Paridad es ley y tiene especificaciones en cuanto al Poder Judicial.Dentro de ella no solo piden mayor cantidad de mujeres en funciones de poder, sino que las mismas puedan acreditar esa formación 

En tanto la Visión de género sostiene se ha avanzado en estos años y que se ve mayor empatia por convicción o por miedo al escrache. 

En su crítica, plantea que hay espacio que aún no son ocupados por mujeres porque siguen existiendo esas "paredes de cristal" donde a las mujeres le dejan los temas de género y los temas "duros" son tomados por hombres, por ejemplo delitos económicos o crimines complejos donde no hay mujeres y tienen la mayor cantidad de recursos.

Considera que ha habido un cambio pero que el mismo debe trascender a las personas y permanecer en el tiempo. Eso cambio debe ser una real política de Estado.

Expresa que en la Unidad Fiscal de Delitos Sexuales semanalmente ingresan 40 consultas que tienen distintas resoluciones, ya sea con derivaciones a otras áreas, trabajo de campo, o la intervención judicial directa desde el área. Si bien lis recursos crecieron no alcanzan para ese nivel de demanda.

A la hora de las intervenciones judiciales, marca un diferencia en tanto la Visión de género entre los defensores públicos y privados. Sostiene que los defensores públicos ya tienen instrucciones de cómo abordar un proceso sin que haya revictimaciones ni se caiga en estereotipos de género. El caso de la defensa privada no tiene esa instrucción y puede caer en las revictimaciones y quien debe controlar es el juez que dirige el proceso.

Resalta que se están generando muchas denuncias por toma de conciencia de mujeres que tenían como normalizadas conductas que no lo eran, como así tambíen muchas denuncias de niñas y niños gracias a la implementación de la ESI (Educación Sexual Infantil). Niños y niñas que le cuentan a otros, que después llegan a oídos de un adulto responsable y queda habilitada la denuncia. Que en general hay más niñas pero también hay varones que fueron víctimas hace tiempo y recién pueden denunciarse.

La mayoría de situaciones de Grooming se reciben como reportes desde Missing Children más las que los padres pueden advertir y se está trabajando bastante bien.

Hoy se denuncia más porque saben que van a tener una respuesta y eso es un valor diferencial con el sistema anterior 





Comentarios

Entradas populares de este blog

El meme de MIlei: Mi hija lloró al escuchar que el Presidente se reía

El meme de MIlei: Mi hija lloró al escuchar que el Presidente se reía La historia política argentina esta llena de discursos violentos de distinto tipo, pero jamás han sido una de política de gobierno o la forma para instalarla, El uso de términos como esquizofrénico, psicótico,  autista, imbécil, bipolar, gay, puto, enfermo, tarado no deberían ser utilizados por peyorativo y por desconocimientos de lo que es el trastorno o la condición, y lo que el insulto genera en la persona que lo padece y su entorno. La Dra Daniela Savarese, es la madre de Donatella, Su hija, que tiene síndrome de Down escuchó que Milei utilizó a sus rasgos para insultar y discriminar. Si bien no fue Milei quien realizó el meme, fue quien le dió entidad. Entonces, esta mamá juntó poder desde su dolor para escribirle una carta enérgica y respetuosa. El presidente Javier Milei, está haciendo de este tipo de agravios una forma de (in) comunicación estigmatizante propia de un supuesto sentimiento y pensamiento de supe

Edery y Schiappa Pietra podrían ir a prisión

Edery y Schiappa Pietra podrían ir a prisión Los fiscales Matias Edery y Luis Antonio Schiappa Pietra fueron denunciados por falsificación de Documento Público y Abuso de Autoridad pero en su momento la denuncia fue archivada. El Fiscal Carlos Vottero de Rafaela, ante el pedido de disconformidad presentado por los abogados del Director de Policia (R) Ernesto Andriozzi, resolvió reabrir el caso y dar lugar al recurso presentado. Por lo tanto, la denuncia se remitirá a la Fiscal General de la Segunda Circunscripción Dra. María Eugenia Iribarren quien deberá arbitrar los medios para que se continúe y agote la investigación garantizando la objetividad en todo el proceso hasta el esclarecimiento y resolución de la Justicia. A criterio de Vottero los fiscales Edery y Schiappa Pietra incurren en los delitos de Estafa Procesal y Abuso de Autoridad, contenidos en los artículos   172 y 248 del Código Penal respectivamente. El hecho es en torno a un allanamiento realizado en su casa y la de

“Mi banco, el rojo” una historia que se repite todos los días

“Mi banco, el rojo” una historia que se repite todos los días “Mi banco, el rojo” es una historia que se repite todos los días y no siempre tiene un final feliz. Veinte años de violencia de género, aislamiento, tortura, violencia institucional, falta de empatía, re victimización y superación. Lidia Ocampo Romero hace una cruda narración de veinte años de terror, de miedo y esperanza que aún busca una salvación y sanación. En una charla con Lidia nos narró lo vivido y las secuelas que aún lleva consigo no solo en las marcas físicas que le quedaron, sino también como a ella y sus hijos la han afectado. Realiza una crítica dura a la violencia institucional que ha recibido y sigue recibiendo de instituciones locales y provinciales que deberían ser empáticas pero lejos están de serlo. Mucha teoría, mucho patriarcado y poca humanidad. Con respecto a las locales fue clara al expresarse de una forma que ya hemos escuchado mil veces: “Yo no se para que vine porque sinceramente me están pelu