Ir al contenido principal

Hay un homicidio doloso cada 22 horas en Santa Fe


Hay un homicidio doloso cada 22 horas en Santa Fe.

La retórica se cae ante la contundencia de los hechos: hay un homicidio doloso cada 22 horas en Santa Fe. Y hay responsables

El primer semestre de 2020 está siendo marcado a fuego por, indiscutiblemente la pandemia mundial del COVID 19. Además de ello, para Santa Fe, una cifra alta de homicidios dolosos que no se registraba en años, que venia en baja y,principalmente, la desidia que lo acompaña por parte de la autoridades responsable directa e indirectamente.

En caso a las autoridades directas, el Gobernador Omar Perotti y su Ministro de Seguridad Marcelo Saín, responsables de las políticas de seguridad que deben asegurar la convivencia entre los santafecinos y la prevención del delito. Responsabilidad que debe ser compartida por la fuerza policía que comandan.
Indirectamente, los diputados y senadores de la provincia de Santa Fe, que parece en su silencio, más allá de las declaraciones periodísticas que en algunos casos se pronuncian.

Se ha realizado distintas convocatorias a ministros de la provincias que ni siquiera la bancada del peronismo ha acompañado hasta el final, sino que se han ido retirando paulatinamente, aún cuando las exposiciones no ha terminado. Pero Saín es un intocable, muy distante a la figura de Elliot Ness

Los números por los que nadie responde 


No hacemos distinción si las víctimas pertenecían a grupos o bandas organizadas, los muertos siempre serán víctimas. Y entre las victimas también hay miembros de fuerzas de la seguridad.

En la Provincia de Santa Fe hasta el 30 de junio de 2020 se cometieron 189 homicidios dolosos.

De los 19 departamentos de Santa Fe en 17 ha habido homicidios, solo en dos (Belgrano y Garay) no hay registro (y esperamos no haya).

Se cometieron en 180 días (tomamos en cuenta que el primero fue el 3 de enero) un homicidio cada 22.85 horas.

El 50.2% se cometieron en el Departamento Rosario, el 26.98% en el Departamento Capital. El resto, 19.57% en otros 15 departamentos.



En cuanto a los meses:

El primer trimestre tuvo 124 homicidios lo que constituye en 65% de los casos y un promedio de un homicidio doloso cada 17.6 horas. Discriminados por mes Enero 45, febrero 41, marzo 38

El segundo trimestre, iniciada la cuarentena, tuvo 66 con un promedio de un homicidio doloso cada 33.1 horas. Discriminados por mes abril 13, mayo 22, junio 30.

Es hora que el poder político de la oposición que es la quién debe controlar, si lo realmente lo detenta, comience a pedir cuentas sobre las acciones preventivas del Ministerio de Seguridad de la Provincia. Ya no se puede detener una interpelación a Saín porque el responsable político con Perotti de esto situación que estamos sufriendo y se agrava.

Los santafecinos no merecemos que la falta de políticas proactivas sustentables sea la razón que figure en nuestro próximo certificado de defunción.

Ricardo D. Fernandez
Coord Interino
MNMR SL

Comentarios

Entradas populares de este blog

El meme de MIlei: Mi hija lloró al escuchar que el Presidente se reía

El meme de MIlei: Mi hija lloró al escuchar que el Presidente se reía La historia política argentina esta llena de discursos violentos de distinto tipo, pero jamás han sido una de política de gobierno o la forma para instalarla, El uso de términos como esquizofrénico, psicótico,  autista, imbécil, bipolar, gay, puto, enfermo, tarado no deberían ser utilizados por peyorativo y por desconocimientos de lo que es el trastorno o la condición, y lo que el insulto genera en la persona que lo padece y su entorno. La Dra Daniela Savarese, es la madre de Donatella, Su hija, que tiene síndrome de Down escuchó que Milei utilizó a sus rasgos para insultar y discriminar. Si bien no fue Milei quien realizó el meme, fue quien le dió entidad. Entonces, esta mamá juntó poder desde su dolor para escribirle una carta enérgica y respetuosa. El presidente Javier Milei, está haciendo de este tipo de agravios una forma de (in) comunicación estigmatizante propia de un supuesto sentimiento y pensamiento de supe

Edery y Schiappa Pietra podrían ir a prisión

Edery y Schiappa Pietra podrían ir a prisión Los fiscales Matias Edery y Luis Antonio Schiappa Pietra fueron denunciados por falsificación de Documento Público y Abuso de Autoridad pero en su momento la denuncia fue archivada. El Fiscal Carlos Vottero de Rafaela, ante el pedido de disconformidad presentado por los abogados del Director de Policia (R) Ernesto Andriozzi, resolvió reabrir el caso y dar lugar al recurso presentado. Por lo tanto, la denuncia se remitirá a la Fiscal General de la Segunda Circunscripción Dra. María Eugenia Iribarren quien deberá arbitrar los medios para que se continúe y agote la investigación garantizando la objetividad en todo el proceso hasta el esclarecimiento y resolución de la Justicia. A criterio de Vottero los fiscales Edery y Schiappa Pietra incurren en los delitos de Estafa Procesal y Abuso de Autoridad, contenidos en los artículos   172 y 248 del Código Penal respectivamente. El hecho es en torno a un allanamiento realizado en su casa y la de

“Mi banco, el rojo” una historia que se repite todos los días

“Mi banco, el rojo” una historia que se repite todos los días “Mi banco, el rojo” es una historia que se repite todos los días y no siempre tiene un final feliz. Veinte años de violencia de género, aislamiento, tortura, violencia institucional, falta de empatía, re victimización y superación. Lidia Ocampo Romero hace una cruda narración de veinte años de terror, de miedo y esperanza que aún busca una salvación y sanación. En una charla con Lidia nos narró lo vivido y las secuelas que aún lleva consigo no solo en las marcas físicas que le quedaron, sino también como a ella y sus hijos la han afectado. Realiza una crítica dura a la violencia institucional que ha recibido y sigue recibiendo de instituciones locales y provinciales que deberían ser empáticas pero lejos están de serlo. Mucha teoría, mucho patriarcado y poca humanidad. Con respecto a las locales fue clara al expresarse de una forma que ya hemos escuchado mil veces: “Yo no se para que vine porque sinceramente me están pelu