CONTIGIANI CON
INTENDENTES DE PROVINCIA DE SANTA FE POR PRESUPUESTO Y FONDO SOJERO
Actividad realizada en el Anexo de la Cámara de
Diputados de la Nación, el 26 de septiembre de 2018, con la presencia de jefes
municipales de varias localidades.
En primer lugar, quiero agradecer y felicitar la
iniciativa que han tenido desde diferentes tradiciones políticas. Estamos ante
un Presupuesto que ya no es el de 2018, que fue el que nos llevó a esta lógica.
Y que era dibujado, distante de la realidad. Aquel Presupuesto tenía serios
problemas. Porque estaba llamado a legitimar una lógica financiera que no
existe en ninguna parte del mundo, con tasas del 13 por ciento en dólares,
cuando las tasas habitualmente no son más del 2 por ciento. Y conllevaba un
importante ajuste en todas las líneas de políticas públicas en temas como salud
o educación.
Esa lógica nos llevó a este gran problema, que es
la que ahora expresa el Presupuesto 2019, que es el Presupuesto del FMI. En
esto hay que ser muy claros. Aquel Presupuesto para el año en curso, expresaba
una lógica de endeudamiento y fuga de capitales, no apostaba por el
crecimiento, ni el consumo interno. Hasta que llegó un límite y hubo que acudir
al FMI, como una “salida” y una búsqueda de gobernabilidad. Y así se convierte
hoy en un proyecto muy pesado. En términos productivos, federales y demás.
Por eso hoy estamos ante una situación muy compleja
y yo adelanto mi posición negativa. Si voté contra el proyecto de 2018, mucho
más con este. Creo que se está trasladando a la sociedad argentina un tremendo
ajuste, orientado a legitimar una necesidad de meta fiscal tremendamente
exigente y convalidar la fuga de capitales y la rentabilidad financiera.
Ahora yo pregunto, con algunos números, sobre lo
que termina siendo un fundamento que trae aparejado un problema político: Vamos
a ver en Educación, que esto también va a impactar en las provincias. El FONID,
que se transforma en un complemento del salario. Prevé un aumento del 3,4 por
ciento. Mientras que la inflación proyectada es del 23 por ciento. Cuando le
hicimos la pregunta a Dujovne la semana pasada sobre este tema, dijo que eso lo
arreglarán con las provincias. Entonces, si lo harán las provincias, significa
por ende menos recursos para los municipios. Y debemos decir que ya viene
perdiendo en 2018 el FONID contra una inflación este año del 50 por ciento
prevista.
Vamos a ver en Infraestructura y Equipamiento
Escolar, tema altamente sensible. Tiene una merma de más del 70 por ciento. En
Formación Docente, el presupuesto prevé recorte del 27 por ciento. En Jardines
de Infantes, todo el programa de construcción tendrá una reducción del 58 por
ciento nominal.
Vamos a ver en Salud -que ahora pasó a ser
Secretaría- absorbido por Desarrollo Social. Pero cuando se analizan los
servicios de salud, se ve que tendrán fuerte reducción en todos sus programas.
Uno destinado a promover la cobertura y la participación de la salud integral
de los niños, niñas, adolescentes y mujeres, que tenía 1784 millones de pesos
va a tener 476 millones de pesos. Una reducción del 73,32 por ciento. Hay
reducciones inexplicables, como la caída del 64 por ciento en el Programa de
ayuda al cáncer, en un 64 por ciento.
Ahora, vamos a los temas agroindustriales, que
tiene mucho que ver con los municipios y ciudades que ustedes representan. A
todos los programas de competividad y pymes -cuando acabamos de sancionar la
Ley Pyme- le sacan los recursos. Un 26 por ciento menos para Comercio Interior.
El PROSAP, que si hay un programa fundamental para el interior y las economías
regionales, es ese, va a tener una caída del 61 por ciento en la comparación
interanual. Competitividad y comercio exterior, defensa de la libre
competencia, que son temas estructurales para la Argentina, por la formación de
precios en forma oligopólica, por la falta de competencia. Bueno, un
presupuesto menor del 52 por ciento. Así podría nombrar el Fondo de Desarrollo
Industrial, que casi lo sacan del presupuesto, porque tiene una reducción del
84 por ciento.
En obra pública, lo que vemos es que provincias de
Santa Fe está recibiendo poco más del 4 por ciento de los recursos nacionales,
mientras CABA y provincia de Buenos Aires, en 2018, reciben entre las dos, casi
el 50 por ciento del total nacional. En cuanto a 2019, han puesto muchas más
obras que no estaban en el presupuesto 2018. Lo han puesto de forma acotada y
se agarran de eso para que digan que se ha incrementado la obra pública en
Santa Fe. Pero la clave en este tema es el de las obras efectivamente
ejecutadas. Porque hubo grandes obras, planificadas para 2018, que se
ejecutaron al 2 por ciento o que ni siquiera arrancaron. Lo cierto es que las
grandes obras de la provincia de Santa Fe con fondos nacionales no empezaron,
como la autopista Rufino-Rosario, la ruta 11, el puente Santa Fe-Paraná. Todos
los legisladores que estamos acá podemos decir que en el ejecutado no están,
más allá de que las hayan metido en el Presupuesto.
Lo del Fondo Sojero comparto con ustedes. El
decreto intentó desbaratar una iniciativa política de todos los bloques
opositores, que intentábamos derogar el DNU que eliminó el Fondo Sojero. Pero
convertir un Fondo que funcionaba automáticamente y como política de Estado,
que distribuyó el año pasado 26 mil millones de pesos, convertirlo en un fondo
de 4500 millones de pesos, en tres tramos y contra proyectos, háganse a la idea
que no va a llegar nada.
Este Presupuesto es, en definitiva está orientado a
trasladar a la sociedad argentina un tremendo ajuste, que va hacia menor
demanda interna, menos crecimiento, que va agudizar los problemas de la sociedad argentina. Por eso, no lo podemos convalidar.
Prensa : Dip Nacional Luis Contigiani Frente Progresista Cívico y Social
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