Octubre Rosa: No es solo una teta, es salud, es respeto y es identidad
Se llevó adelante las campaña de concientización y detección en el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama. Quizá la noticia sea vieja como tal, pero no por ello hay datos para dejar pasar. No es solo una teta, es salud, es respeto y es identidad
En San Lorenzo la campaña se dividió en dos, como desde hace años se viene haciendo. Por un lado, la Municipalidad realizó 220 ecografías y el Hospital Granaderos a Caballo realizó 97 mamografías. Reflejamos los datos tal como los tenemos
Uno más uno no es dos
Si bien se realizaron durante la campaña 317 estudios, posiblemente, no fueron las misma cantidad de personas, porque desde la Municipalidad se derivaron al Hospital personas para detectado un síntoma se realizara una mamografía que es un estudio de mayor complejidad.
De los estudios mamográficos se desprendió que se hicieron 97 estudios
- 85 se informaron como BI-RADS 2
- 4 cómo BI-RADS 1
- 7 cómo BI-RADS 0
Qué es y qué significa BI-RADS
Según la American Cancer Society, BI-RADS (Sistema de Informes y Datos de Imágenes Mamarias) es una clasificación estandarizada que usan los radiólogos para informar los hallazgos de mamografías (y otros estudios mamarios como ecografías/resonancias) del 0 al 6, indicando el nivel de sospecha de cáncer y recomendando el siguiente paso, desde un resultado normal (BI-RADS 1) hasta lesiones sospechosas o malignas (BI-RADS 4, 5, 6) o la necesidad de estudios adicionales (BI-RADS 0)
Sobre lo informado, tenemos que:
Hay 85 personas con BI-RADS 2: Benigno. Hallazgos no cancerosos (quistes, calcificaciones benignas). Deberán realizarse chequeos anuales
4 personas con
BI-RADS 1: Negativo. Resultado normal, no se observan hallazgos sospechosos.
Deberán realizarse chequeos cada tres años mínimo pues es una mama sana
7 personas con BI-RADS 0: Incompleto. Se necesitan más estudios (ecografía, magnificación) para una evaluación completa.
De edades y géneros
Si bien las edades sugeridas para estas campañas es a partir de los 25 años, también hay casos aislados de pre adolescentes que decidieron realizarse los estudios preventivos.
Resulta muy importante que hubo una persona transgénero que se realizó los estudios. Las personas transgénero con tratamientos hormonales de más de cuatro años también deben realizarse estudios de prevención de cáncer.
No hay
registro de hombres que haya realizado estudios paralelos a la campaña.

Comentarios
Publicar un comentario