Sebastián Mascherano: “Yo no dejé las drogas, le encontré sentido a mi vida”
Después de más de 30 años de haberse iniciado en las adicciones, Sebastián Mascherano sin duda alguna define su actualidad con una frase que es contundente, “Yo no dejé las drogas, le encontré sentido a mi vida” resignificando su pasado, presente y futuro.
De esta forma pone de manifiesto cual es el momento que vive, a través del trabajo que está haciendo desde su comunidad y el recorrido por más de 1180 localidades realizando cuarto charlas por días en colegios primarios y secundarios y diez provincias recorridas hoy reconoce que está recorriendo desde otro lugar al San Lorenzo que lo vio nacer y crecer. Que lo vio caer en las drogas y hace años lo ve luchar primero por salir y hoy por concientizar, abrazar acompañar a los que sufriendo las frustraciones, carencias, falta de proyecto ha buscado un lugar en las drogas, para acallar los gritos de esos dolores.
Abordamos el tema de la problemática en la escuela como caja de resonancia de las adicciones donde muchos docentes están gran parte de su tiempo haciendo de sostén de alumnos que sufren la problemática. “Los docentes no tienen las herramientas, bueno, vamos a darle las herramientas” plantea. Los problemas no son de la escuela, “La educación comienza en la casa por eso las drogas comienza en la casa”
Con un equipo interdisciplinario en la comunidad que esté trabajando en San Martín 3864 de la ciudad de San Lorenzo tratan y acompañan a adictos y familias que solicitan su ayuda. En cuanto a las responsabilidades institucionales plantea que hay no hay respuesta o las que hay no alcanzan: “Hagamos cargo de nuestros errores. Hoy estoy recorriendo mi ciudad y tampoco conocía lo que hoy veo. Y me entristece. Pero eso no quiere decir que uno lo haga mal o bien. Esa es la gran discusión que tenemos acá. Pongámonos de acuerdo entre todos”
Con respecto a su tratamiento expresa: “Yo creía que iba a estar internado 2 meses pero 18 meses pagué prisión. Porque para mí fue estar prisionero. Pero estuve prisionero 18 años de una bolsa de merca. Hoy soy libre. Porque me quiero y quiero ver algo diferente”
“Sabés lo que es que para mí cuando una familia me abraza y
me dice “Gracias por estar. Mirá mi hijo como pudo cambiar, lo ayudaste a mi
hijo a recuperarse. Nooo yo estuve nada más. Tu hijo se recuperó por él. Yo
estuve nada más con la familia”
Comentarios
Publicar un comentario