LA CRIPTOMONEDA $LIBRA; LA LEY DE ETICA PUBLICA, LA RESPONSABILIDAD PRESIDENCIAL Y EL JUICIO POLITICO
LA CRIPTOMONEDA $LIBRA; LA LEY DE ETICA PUBLICA, LA RESPONSABILIDAD PRESIDENCIAL Y EL JUICIO POLITICO
La ley 25.188 estableció en octubre de 1999, es decir, hace veinticinco años atrás, un conjunto de deberes, prohibiciones e incompatibilidades, en el ejercicio de la función pública, aplicables, sin excepción, a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en forma permanente o transitoria, por elección popular, designación directa, por concurso o por cualquier otro medio legal, extendiéndose su aplicación a todos los magistrados, funcionarios y empleados del Estado. Javier Milei como presidente de la nación debe conocer y cumplir con los imperativos de la mencionada ley.
El viernes 14 de febrero, desde la cuenta de X que siguen 3.8 millones de personas, el presidente de la nación Javier Milei cuya condición y función no puede separarla de su identidad física, presentó un proyecto privado para incentivar la economía argentina; es decir, una invitación a invertir en la moneda virtual $LIBRA que administran amigos personales del propio Milei con quien se fotografió visitando la casa de gobierno tiempo atrás. La intervención de Milei generó el crecimiento exponencial de la cripto moneda, infló un activo de manera ficticia y sus administradores desaparecieron rápidamente una vez captados suficientes incautos con el procedimiento “rug pull” (tirar de la alfombra); metodología perversa que se ha utilizado en forma recurrente y que tiene condena internacional. Los especialistas indican que se trató de un clásico “punp and dump”, en la que se infla artificialmente una cotización, atraen a inversores desprevenidos ( o que son conscientes del entramado pero buscan sacar una ganancia) y luego retiran los fondos para que algunos pocos saquen ganancias; para ello se valen de las “meme coins”, monedas virtuales que no tienen un sustento en la economía real; son resultados de transacciones anónimas en la que todos desconocen quien pone el capital; quien tiene el 70% de los token en circulación. Es un sistema opaco, oscuro, turbio y el presidente Milei nos invitó a participar para “incentivar la economía argentina…”(?)
El propio Milei confirmó a Bloomberg que el mensaje era de él; dejó su tuit expuesto durante más de cuatro horas y media y en conocimiento de todo lo que produjo, no hubo disculpas para los afectados; por el contrario, emitió un recado para “las ratas inmundas de la casta política que se quieren aprovechar de la situación para hacer daño….”
Milei no puede desconocer los antecedentes de la moneda virtual; no cabe ni corresponde su pretensión de deslindar responsabilidades, ora como Javier Milei economista; ora como Javier Milei presidente de la nación ¿por qué incluyó en su tuit la dirección del contrato inteligente de $LIBRA, postura que colaboró a que los inversores pusieran dinero ya que no estaban en condiciones todos ellos de ingresar en las listas donde operan los “traders”? ¿Acaso no es infantil justificarse sosteniendo que la invitación ha sido a título personal y por ello adoptó la cuenta X? Milei no es transparente. Deberá explicar las razones que tuvo para interesarse por un negocio privado que expresamente prohíbe la ley de ética pública y el código penal ¿Acaso no constituye tráfico de influencia?
El artículo 53 de la Constitución Nacional establece que el Congreso tiene el derecho de acusar ante el Senado al Presidente por mal desempeño o delito en el ejercicio de sus funciones. Con la mayoría de dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso, el órgano debe conocer de los hechos y declarar que hay lugar a la formación de causa. Interpreto que corresponde que el Congreso requerir explicaciones. No podemos permanecer en silencio, de lo contrario, seríamos cómplices de tantos desatinos.
Callar, omitir toda denuncia es consentir conductas que la ley de ética pública y el propio código penal prohíbe.
Mesa Ejecutiva Nacional del Movimiento Nacional de la Militancia Radical
18 de febrero de 2025
Comentarios
Publicar un comentario