Ir al contenido principal

Fiscal Ortigoza: ¿Cuánto valen las víctimas?

Fiscal Ortigoza: ¿Cuánto valen las víctimas?

La función de un fiscal es la de representar al estado en una instancia judicial, ni a víctimas ni a victimarios. La función del fiscal es ponerse en lugar del estado, ni del juez ni de la querella ni de la defensa.



Quizá sea el desconocimiento muchas veces de este rol por parte de la sociedad, hace que se plantee: ¿Qué hizo el fiscal? Y la respuesta esté alejada de lo que las víctimas o querellantes esperan. Pero no necesariamente alejado de lo jurídico.

San Lorenzo tiene un punto débil allí, que en los años y la complejidad de los hechos se profundiza.

En el caso del ataque con machete, es clara desde nuestro entender que hubo un intento de homicidio. Atacar con un arma de tal calibre (en cuanto a su peligrosidad), donde el victimario apunta a la cabeza de su víctima, quien por un gesto defensivo logra que solo lesione su mano, es claramente un intento de homicidio. Pero el Fiscal Ortigoza, a decir de la víctima, expresaba su estrategia en función de hipótesis sobre lo que pudieran decir el juez o la defensa. Pero nunca de lo que debe demostrar el fiscal.

Pero este no es el único caso que tiene al Fiscal Ortigoza en el ojo de lo que puede ser una tormenta y en este sí hay un fallecido: Santiago Rodríguez.

Producto de un accidente de motocicleta, un abandono de persona, la policía que no asistió, la ambulancia que no llegó en tiempo y forma, otra que no acudió directamente, un fiscal de dudosa investigación que sigue pensando en la defensa, el juez o lo que sea. Santiago Rodríguez y su familia son una y otra vez asesinados en este caso. Una y otra vez re victimizados, olvidados, entregados, desclasados, esclavizados, condenados y asesinados porque ahora hay actitud, por acción u omisión, que nos hace creer en el abandono.

La vida de una víctima para el fiscal Ortigoza parece valer una pena para su victimario de 2 años condicional (excarcelación hasta que cometa otro delito donde sea denunciado, acusado, juzgado y sentenciado) y 5 de inhabilitación de manejo. El valor de una vida aparentemente no vale una investigación seria, sorteando los vínculos económicos, políticos, sociales que se pudieran aparecer si existieran.

Ya tenemos una fiscal imputada por no investigar, esperemos no tener otro.

La vida de una persona vale más que el puesto de cualquier fiscal, juez, querellante o defensor. Para remover a cualquiera de ellos hay herramientas que plantean la democracia y las instituciones. Para devolver una vida no hay ninguna posibilidad. Pareciera que las victimas en algunos casos están condenadas a pedir perdón por las molestias causadas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El meme de MIlei: Mi hija lloró al escuchar que el Presidente se reía

El meme de MIlei: Mi hija lloró al escuchar que el Presidente se reía La historia política argentina esta llena de discursos violentos de distinto tipo, pero jamás han sido una de política de gobierno o la forma para instalarla, El uso de términos como esquizofrénico, psicótico,  autista, imbécil, bipolar, gay, puto, enfermo, tarado no deberían ser utilizados por peyorativo y por desconocimientos de lo que es el trastorno o la condición, y lo que el insulto genera en la persona que lo padece y su entorno. La Dra Daniela Savarese, es la madre de Donatella, Su hija, que tiene síndrome de Down escuchó que Milei utilizó a sus rasgos para insultar y discriminar. Si bien no fue Milei quien realizó el meme, fue quien le dió entidad. Entonces, esta mamá juntó poder desde su dolor para escribirle una carta enérgica y respetuosa. El presidente Javier Milei, está haciendo de este tipo de agravios una forma de (in) comunicación estigmatizante propia de un supuesto sentimiento y pensamiento de ...

“Mi banco, el rojo” una historia que se repite todos los días

“Mi banco, el rojo” una historia que se repite todos los días “Mi banco, el rojo” es una historia que se repite todos los días y no siempre tiene un final feliz. Veinte años de violencia de género, aislamiento, tortura, violencia institucional, falta de empatía, re victimización y superación. Lidia Ocampo Romero hace una cruda narración de veinte años de terror, de miedo y esperanza que aún busca una salvación y sanación. En una charla con Lidia nos narró lo vivido y las secuelas que aún lleva consigo no solo en las marcas físicas que le quedaron, sino también como a ella y sus hijos la han afectado. Realiza una crítica dura a la violencia institucional que ha recibido y sigue recibiendo de instituciones locales y provinciales que deberían ser empáticas pero lejos están de serlo. Mucha teoría, mucho patriarcado y poca humanidad. Con respecto a las locales fue clara al expresarse de una forma que ya hemos escuchado mil veces: “Yo no se para que vine porque sinceramente me están pelu...

Apostar NO es un juego

Apostar NO es un juego La ludopatía no es una enfermedad, vicio, adicción nueva. A través de la historia de la humanidad se ha desarrollado de distintas formas, pero no siempre se la ha atendido como corresponde.  Los tiempos más modernos, los actuales,  no se fomenta la ludopatia, sin embargo la publicidad indiscriminada de casas y juegos de apuestas creció exponencialmente y no existe más prevención que la leyenda; Jugar es perjudicial para la salud. Como en los cigarrillos o el alcohol, es control del uso y abuso de menores es por cuenta de quien lo facilita, lejos de una acción integral efectiva de los estados. La Asociacion Civil Si nos reímos nos reímos todos, presidida por Arístides Alvarez  tomó la iniciativas hace ya meses y viene trabajando también en el sentido de la concientización y prevención con distintos actores y fue invitado por @apostarnoesunjuego a participar de una encuesta nacional destinada a menores desde los 15 años hasta mayores de 29...